Veterinary university colleges and schools in all countries

Used to viewFlash Player 9 or higher.

Show all tags

The Autonomous University "Gabriel René Moreno" Facultad Ciencias Veterinarias

La Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", fundada el 11 de enero de 1880, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es una institución de educación fiscal de derecho público, dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía académica, administrativa, financiera y normativa de acuerdo con los preceptos constitucionales de la República de Bolivia.
Nuestra Universidad lleva el nombre del Ilustre Pensador, Historiador y Literato Boliviano Gabriel René Moreno, llamado el "Príncipe de las Letras" , y se reconoce por la sigla UAGRM.
La UAGRM comprometida con Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y Latinoamérica tiene la tarea de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la producción de conocimientos científicos, la formación de profesionales de excelencia, la transferencia tecnológica, la participación activa en las luchas sociales por el bienestar de todos, la promoción cultural y el resguardo de las múltiples identidades que hacen la Bolivia de hoy.
La UAGRM cuenta con 12 Facultades, 5 Unidades Provinciales, 56 Direcciones de Carrera, 6 Direcciones Universitarias, 25 Centros de Investigación, una planta de más de 1500 docentes y en sus aulas se forman alrededor de 60,000 estudiantes.
El análisis del contexto nos muestra escenarios actuales y perspectivos que plantean grandes desafíos y exigen grandes transformaciones. Estos escenarios se caracterizan por la masificación de la matrícula de la Universidad, el nacimiento de decenas de centros educativos del nivel terciario, la emergencia de nuevos y distintos programas de formación profesional, la necesidad de acreditar la calidad de los servicios educativos, la obligación de responder con pertinencia a las demandas del mundo del trabajo y del desarrollo de la sociedad, la urgencia de incorporar a los proceso de formación de los futuros profesionales los avances de la ciencia y la tecnología, cuyo desarrollo acelerado apresura el envejecimiento de los saberes.
Durante más de un lustro la UAGRM ha emprendido una serie de acciones encaminadas a la inserción de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Los hitos más relevantes en este proceso son: la introducción de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras que se ofertan en la Universidad, el movimiento de modernización académica que condujo al proceso de rediseño curricular por competencias, la decisión de crear una estructura que proyecte el desarrollo académico y que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad, mediante la gestación, capacitación y asesoría en la implementación de políticas, planes y proyectos, destinados a innovar las estructuras, los programas de formación profesional y la gestión del conocimiento. A estos esfuerzos se unen la política de reordenamiento académico, que permite una organización más eficiente de los servicios educativos que brinda la Universidad, el proceso de descentralización administrativa que confiere autonomía a las Facultades y la capacitación en temas relevantes de la Educación Superior de más de 700 profesores, que se convierten en agentes de los cambios y de la Reforma Universitaria.
Dos acontecimientos importantes de la pasada gestión permitieron evaluar nuestros avances en el proceso de modernización: la realización de las Primeras Jornadas Académicas y del I Congreso Universitario Docente - Estudiantil . Las Primeras Jornadas que reunieron a más de 700 participantes, docentes, estudiantes y autoridades universitarias, cumplieron el objetivo de socializar nuevos enfoques de programas de formación más flexibles y elaborados con perfiles por competencias, discutir y analizar nuevas estructuras organizativas e impulsar los procesos formativos que vinculen el pregrado y el postgrado. La realización del I Congreso Universitario Docente - Estudiantil que permitió la refundación de la Universidad mediante la aprobación de Nuevo Estatuto Orgánico.
Además, gracias a la conquista, mediante un proceso de lucha regional liderada por UAGRM, de la asignación de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se reinició la construcción de la Ciudad Universitaria, que cuenta hoy con una infraestructura de aulas y laboratorios que permiten un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La gestión 2008-2012, que emprendemos, tiene como objetivo fundamental: el mejoramiento continuo de la calidad académica, en los procesos de gestión del conocimiento. Estos procesos, que convergen en la acreditación de nuestros programas de formación profesional, permiten proyectar el trabajo de la Universidad en las siguientes direcciones:
• Reordenamiento de la estructura organizativa de la Universidad que conduzca a la creación de una estructura antiburocrática y coherente con la nueva organización del conocimiento
• Diseño e implementación de programas de formación por competencias y acceso a la titulación mediante la certificación de competencias profesionales.
• Introducción de las tecnologías de la información como una vía para la diversificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollo de las aulas digitales como camino a la creación de una Universidad Virtual.
• Incentivar la Investigación Científica que se exprese en el registro de patentes, artículos científicos, participación en eventos nacionales e internacionales que conduzcan al empoderamiento de la UAGRM en el concierto de Universidades latinoamericanas, y al reconocimiento por sus pares de otras universidades de nuestros docentes y profesores.
• Impulsar el desarrollo de actividades de extensión universitaria con el fin de contribuir al proceso de vincular la Universidad a la sociedad.
• Dotación de equipos e insumos a aulas, bibliotecas, laboratorios y centros de cómputo.
• Capacitación permanente de los docentes en sus áreas de especialización y en el ámbito de la educación superior.
• Realización de la Educación Permanente a partir del vínculo entre el pregrado y el postgrado, que permita la titulación por medio de cursos de diplomado y el desarrollo de diferentes cursos de capacitación a diferentes niveles de titulación postgradual.
En el período que se inicia, se desarrollarán las acciones académicas, administrativas e institucionales que permitan consolidar la reforma académica, y el tránsito de la UAGRM a la sociedad del conocimiento.
Cuando el domingo 11 de enero de 1880 se instaló la Universidad Cruceña, todos sabían que el cambio para la región estaba llegando. Santa Cruz de la Sierra tenía en ese momento alrededor de diez mil habitantes y todo el departamento no llegaba a los cien mil. Eran tiempos difíciles para los que vivían en esta zona del país, el Oriente era lejano y los gobiernos centrales lo tenían totalmente olvidado. La producción de azúcar, alcohol, cueros y suelas llegaba con dificultades extremas, a lomo de mula, a los centros más poblados de la República y tenía que competir con los mismos productos peruanos y chilenos más baratos ya que eran traídos por el ferrocarril.
A pesar de la pobreza material, Santa Cruz tenía la población con más alto porcentaje de alfabetos del país. La mayor parte de los cruceños había terminado la escuela y buscaba acceder a la educación superior, que estaba limitada para los que pudieran enviar a sus hijos a Sucre o al extranjero. Fue en ese contexto que después de muchas exigencias del pueblo, el gobierno del Gral. Hilarión Daza decretó el 15 de Diciembre de 1879, la creación del Cuarto Distrito Universitario, que correspondía a los departamentos de Santa Cruz y Beni. En este decreto se establecía la creación de la Universidad Cruceña, el segundo domingo del año siguiente.
La Universidad cruceña se instaló formalmente en 1880 y se designó al primer Rector: el Obispo Juan José Valdivia y al primer Secretario General: el Dr. Felipe Leonor Ribera. A partir de ese momento se inició un nuevo ciclo en la educación cruceña. Se abrió la carrera de medicina, de teología y de derecho.
Medicina tuvo una existencia muy corta. El Estado Central no otorgaba los recursos necesarios para la formación de los nuevos médicos y en 1892, debió cerrarse y postergar los deseos de quienes se habían comprometido con la salud del pueblo. Los doce años de funcionamiento de la carrera de medicina fueron muy fructíferos, ya que el aporte de los nuevos médicos fué muy importante para el crecimiento del Hospital San Juan de Dios, único en la ciudad. Teología fué una carrera que hasta 1925, seguía abierta, pero los pocos alumnos llevaron a que se cierre, sin embargo la Carrera de Derecho se mantuvo abierta desde los inicios, permitiendo la formación de los jóvenes conocedores de la ley.
Hasta 1898, la Universidad se llamó Universidad de Santa Cruz, en ese año el gobierno le otorgó el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino y en 1911, se la bautizó con el nombre del genio literario cruceño Gabriel René Moreno, nombre que se mantiene hasta nuestros días.
Los primeros años de existencia de la Universidad Cruceña no fueron fáciles, el gobierno se empeñaba en reducirles su escaso presupuesto y posteriormente en cerrarla. En 1905 intentó cerrarla frente al argumento de fortalecer las otras tres universidades del país. La lucha de los parlamentarios cruceños y el pueblo en general no permitió que esto suceda. En 1930 el gobierno logró que la Universidad cruceña dependa de la de Sucre, casa de estudios superiores, y en 1936 la cerró definitivamente. Este fué un golpe muy duro para la juventud cruceña, que apoyada por el pueblo logró que el presidente Germán Busch restableciera la Universidad un 24 de septiembre de 1938 con plena autonomía.
La reapertura de la Universidad coincidió con el inicio del desarrollo cruceño, y a partir de ese momento la Universidad está directamente relacionada con el crecimiento económico de la región. En 1938 la carrera de Derecho tenía 232 estudiantes, en 1939 se abrió la Facultad de Comercio (hoy Ciencias Económicas) con 311 estudiantes, y la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería (Facultad de Ciencias Agrícolas en 1970) con 62 estudiantes. En 1940 se abrió la Facultad de Medicina Veterinaria con 118 estudiantes, en 1944 la Escuela Superior de Bellas Artes con 128 estudiantes. De esta manera la Universidad creció, se construyó el edificio Central en la acera oeste de la Plaza 24 de septiembre, donde funcionaban algunas facultades y el Campus de Palermo, entre el primero y tercer anillo de la ciudad. Se construyó también el Teatro Universitario, hoy Paraninfo.
Siguiendo la vanguardia de la ciencia y la tecnología, en 1973 la Universidad cruceña abrió el Canal de Televisión Universitaria, por primera vez en Santa Cruz se conocía la televisión. Fuimos pioneros en la comunicación, aunque demoramos en ofrecer formalmente la carrera, pero formamos en la práctica a la mayoría de las caras famosas y con experiencia de la televisión actual, además de ser un canal libre de expresión autónoma.
Una vez restablecida la autonomía, la universidad se expandió hacia las provincias, abriendo institutos técnicos, agrícolas y ganaderos en Cordillera, Vallegrande, Velasco, Ñuflo de Chávez. La universidad creó también los institutos populares de capacitación media/superior, llegando a los puntos más alejados del departamento y permitiendo la formación de miles de estudiantes. Pionera, como siempre, la Universidad, en 1990 creó la escuela de Post Grado y así permitir la especialización de los graduados. Dos nuevas facultades se abrieron en 1992, la de Humanidades y la de Ciencias de la Salud Humana y en 1998 la Facultad de Ciencias del Hábitat.
Hoy, despues de 123 años somos conscientes que los desafíos son mayores, que la tarea que nos queda es muy dura y difícil, que el siglo XXI nos obliga a mejorar, a intentar seguir el avance de la ciencia. Estamos seguros que lo lograremos con la voluntad de todos los que formamos la comunidad universitaria, basándonos en los principios de autonomía y la gratuidad de la universidad pública.
Corría el año de 1912 y el entonces Presidente de la República, Don Eliodoro Villazón, hombre visionario que comprendió que el país no sólo era la agricultura, que si bien abastecía las necesidades del pueblo, estaba muy lejos de compararse con la de los países vecinos; lo mismo ocurría con la ganadería de vacunos que durante tres siglos no experimentó mejoramiento genético y existió sin ninguna clase de sanidad. El tratado de 1904 con Chile, hizo ver la cruda realidad socio-económica del país. Era, pues, necesario proteger estas actividades básicas de la economía nacional, ya que los minerales habían entrado en franca decadencia. Con criterio se contrataron de Europa profesionales veterinarios como docentes para crear una Escuela de Veterinaria en Cochabamba - región conocida en ese entonces con el nombre de “Granero de Bolivia”, por sus posibilidades de alimentar a toda la República.
La Escuela, por diversas causas, tuvo corta vida, pero con todo, allí se formaron los primeros veterinarios que se convirtieron en los pioneros de la profesión y, por su preparación, llegaron a ocupar importantes cargos en la administración pública. Pertenece a este grupo el Dr. Miguel Inchauste, natural de Sucre, a quien en reconocimiento a sus méritos y como pionero de la profesión, la Cámara Agropecuaria del Oriente, la Facultad de Veterinaria de la U.A.G.R.M. y la Asociación Veterinaria de Santa Cruz, designaron “Decano de los Veterinarios de Bolivia”.
En marzo de 1923, el explorador y hombre de empresa cruceño, Cristián Suárez A., dictó una conferencia sobre los problemas y posibilidades regionales, planteando al Gobierno Nacional, entre otras cosas, la necesidad de crear escuelas prácticas de Veterinaria y Agricultura, para beneficio de la zona oriental del país; lo que muestra que ya en ese tiempo se consideraba una necesidad.
La cruenta Guerra del Chaco sirvió para desengañar a los que todavía creían vivir en un país privilegiado, por la abundancia de alimentos. A esto se sumó un acontecimiento trágico para la agropecuaria nacional: el mal de rabia, que azotó todas las estancias del Oriente boliviano, diezmando la ganadería, siendo muchos los que perdieron todo. El desastre en lo económico fue mayor que el que ocasionó la Guerra, la epizootia tomó al país desprevenido y con una carencia casi absoluta de veterinarios, los ganaderos en su desesperación hacían lo que se les decía e incluso se valieron de magos y santiguadores, pero con poco beneficio. Fue entonces que el Gobierno Nacional que presidía el Coronel Germán Busch se vio en la necesidad de solicitar ayuda al Brasil por medio de su embajador en ese país, Dr. Ostria Gutiérrez.
Al poco tiempo, el entonces presidente brasileño, Dr. Getulio Vargas, atendió la solicitud, enviando al Dr. Alvaro de Farías Salles en calidad de experto. Desde un comienzo su lucha fue titánica, no se contaba con caminos vecinales, teniendo que recorrer el Dr. Salles y su equipo gran parte del país a lomo de animal. Todo el año 1938 fue dedicado a hacer un reconocimiento general para apreciar la magnitud del desastre y tomar las medidas adecuadas.
El año 1939, después de infatigable trabajo, ya se contaba con un laboratorio para el diagnóstico de zoonosis y de esta manera se creó la “Fundación Busch”, donde funcionó por varios años ese centro sanitario con el nombre de Instituto Oriental de Biología, siendo el Dr. Alvaro Salles, su primer director.
En este Instituto, inicialmente y para salvar el problema que se estaba presentando, colaboraron desinteresadamente profesionales de distintas disciplinas como los doctores Oscar y Enrique Tonelli, el Bioquímico Iván Bartolucci, todos ellos, argentinos; el Dr. Boanova, del Brasil, o el Químico Alfredo Gerardo Michaellis y el Médico Gunther Bach, alemanes. También colaboraron los galenos cruceños, doctores Roque Aguilera, Oswaldo Vaca Díez, Ismael Suárez, Percy Boland y su señora María H. de Boland y una pléyade de médicos que dejaron muy en alto su profesión y su nombre. En esta oportunidad, cabe hacer una aclaración: El Instituto Oriental de Biología que en principio tenía como funciones específicas el diagnóstico y la prevención de pizootias, al ampliar sus actividades entró al campo de la enseñanza Veterinaria, convirtiéndose en Instituto Superior de Medicina Veterinaria.Toda esta situación mostró una realidad, no se contaba con médicos Veterinarios para preservar y curar los males de nuestra ganadería y era necesario hacer algo......
Ese algo era lo que desde hacía años se venía requiriendo: la creación de la Carrera de Veterinaria, necesidad que motivó a las autoridades universitarias, principalmente al Rector, Dr. Rómulo Herrera, preclaro defensor de los intereses regionales, quien supo aprovechar el momento coyuntural. Por un lado las Universidades Latinoamericanas estaban removiendo los viejos moldes académicos, inspirados en el movimiento estudiantil de Córdoba, y por otro lado, el país sufría una tragedia ganadera, y para no dar un paso en falso, el 3 de julio de 1939, dirigió un elocuente memorial al Dr. Alvaro Salles, planteándose la imperiosa necesidad de formar veterinarios.
En resumen, el Dr. Herrera proponía un curso rápido para capacitar a los jóvenes que se interesasen en la preparación de vacunas, cuya idoneidad sería garantizada por la Universidad. Posiblemente, desde su punto de vista, era lo que en ese momento crítico se necesitaba.
El Director del Instituto Oriental de Biología muy cortésmente respondió la nota y en la parte pertinente a la sugerencia del Rector dice lo siguiente en oficio del 11 de Juniode1993, donde en resumen responde...
“También esa alta institución educacional ha tenido el acierto de sugerirme la necesidad de instruir a jóvenes de Santa Cruz, que demuestren interés por estas labores, para que en lo sucesivo puedan encarar el sostenimiento eficaz del instituto en formación y que recibirán clases en el establecimiento bajo mi dirección, otorgándole la Universidad el correspondiente título, que usted juzga como una garantía para el ejercicio profesional en el futuro”.
“Agradeciéndole por la exteriorización de complacencia por mi labor, tengo el agrado de participarle mi aceptación entusiasta por la sugerencia y que me honra en sumo grado, manifestarle que pondré para ello el concurso de mi voluntad y mis conocimientos para la consecución del fin propuesto, que no dudo lo alcanzará, con los elementos inteligentes de la juventud de Santa Cruz”.
“Prometo en breve anotar el plan de estudio que confeccionaré”. Dos meses después se produjo la trágica e inesperada muerte del Presidente de la República, Cnl. Germán Busch, lo que significó un duro golpe para el Instituto de Biología, al cual apoyó permanentemente este dignatario de estado, en su creación como en su desarrollo.
Conforme iban pasando los días, la sugerencia del Dr. Herrera se fue transformando en la mente del Dr. Salles quien preparó las bases académicas con las que se fundaría la futura Carrera de Veterinaria. Elaboró documentos, formularios, reglamentos, plan de estudios, consulta a posibles profesores, y cuando tuvo todo preparado, lo puso en consideración del Rector, quien le dio su visto bueno, y le encomienda al Dr. Salles la preparación de la reunión inaugural. El Edificio Central de la Universidad estaba en construcción.
Se curso invitaciones a personalidades que guardaban relación con lo que se proponía, y en la tarde del Primero de Junio de 1940 se efectuó la sesión en la Secretaría del Instituto Oriental de Biología, levantándose la correspondiente acta de fundación.
A partir de esa fecha (junio 1940) la Facultad Veterinaria y Zootecnia, ha formado más de 2.000 profesionales en Medicina Veterinaria distribuidos en todo el país.
La Facultad de Veterinaria y Zootecnia, actualmente a sus 61 años de vida, cuenta con más de mil alumnos, una infraestructura sólida, adecuada y funcional, laboratorios, centros de prácticas de campo, biblioteca con más de 2.000 títulos, equipos audiovisuales para la docencia ligados a Internet y un plantel de docentes de 50 profesores, casi todos con curso de Postgrado y Maestrías.

Contact:
Dirección: Plaza 24 de Septiembre
Teléfono:(591) 3-3365533, (591) 3-3365544
Fax:(591) 3-3342160 NIT: 1028037020
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
http://www.uagrm.edu.bo/

Related Articles
  • Universidad Technia de Manabi, Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Universidad Católica de Santa María, Programa Profesional de Medi ...
  • Agrarian University of Havana Facultad de Medicina Veterinaria
  • U.D.C.A es una Institución Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Veterinarias

  • Home

    News Calendar

    «    November 2018    »
     
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
     

    Popular Articles