Veterinary university colleges and schools in all countries

Used to viewFlash Player 9 or higher.

Show all tags

Universidad de Panama - Hacia la Luz

Universidad de Panama - Hacia la Luz

HISTORIA

Ilustracion

Dr. Harmodio Arias Madrid
Miembro del foro nacional,
ocupó la Presidencia de la
República de 1932 a 1936
y firmó el Decreto Presidencial
que creó la Universidad de
Panamá, el 7 de octubre
 de 1935.

La Universidad de Panamá fue creada mediante Decreto Presidencial de Harmodio Arias Madrid, del 29 de mayo de 1935. Fue inaugurada el 7 de octubre de ese mismo año e inició clases al día siguiente con una matrícula de 175 estudiantes en las carreras de Educación, Comercio, Ciencias Naturales, Farmacia, Pre Ingeniería y Derecho.

La Universidad empezó a funcionar en el turno nocturno en uno de los pabellones del Instituto Nacional.

Bajo la administración del presidente Enrique A. Jiménez, el gobierno compró alrededor de 60 hectáreas en el barrio El Cangrejo, las cuales destinó para la construcción de un campus universitario y la Escuela de Artes y Oficios, "Melchor Lasso De La Vega".

La primera piedra de la Universidad fue colocada el 2 de octubre de 1947 y el 9 de octubre el presidente Enrique A. Jiménez y el primer rector de la Universidad de Panamá, Octavio Méndez Pereira decidieron trasladar el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra de la Plaza de Cervantes, luego Plaza Porras, al nuevo Campus, a un costado de lo que sería el edificio de Biblioteca y Administración.

Se llevó a cabo un concurso para el plan maestro del campus y la firma de arquitectos de Ricardo J. Bermúdez, Octavio Méndez Guardia y Guillermo De Roux ganó el mismo, diseñó los primeros edificios. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Alberto De Saint Malo, quien era el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Las obras comenzaron en enero de 1948 y el 29 de mayo de 1950 se iniciaron clases con los primeros cuatro edificios: Administración y Biblioteca, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Laboratorio de Ciencias.

Octavio Méndez Pereira

Dr. Octavio Méndez Pereira

Con motivo del Cincuentenario de la República, el rector Octavio Méndez Pereira inauguró oficialmente el Campus el 1 de noviembre de 1953.

Los trabajos de construcción de aceras, marquesinas y edificios continuaron y para el año 1960 ya se contaba con 11 edificios adicionales, entre ellos los de Bioquímica, Farmacia y Administración Pública y Comercio. En la siguiente década 1960-1970 el Campus ganó 15 edificios, entre ellos Odontología y Derecho y se construyó el Centro Experimental de Investigaciones Agropecuarias en Tocumen.

En la década de 1970-1980 se construyeron 17 edificios (Biología, Laboratorio Especializado de Análisis, Arquitectura, Ingeniería, otro de Humanidades, Biblioteca Interamericana Simón Bolívar y Facilidades Estudiantiles) y se compraron los edificios del DEXA y el Canal Once. A finales de 1979 la Universidad de Panamá recibió las instalaciones del Colegio Secundario de Rainbow City en Colón donde empieza a funcionar el Centro Regional Universitario de Colón. En 1972 el Ministerio de Educación y la AID firmaron un préstamo para la construcción de los primeros Centros Regionales Universitarios de Chiriquí y Veraguas. En la siguiente década se contruyeron los Centros Regionales de Azuero y Coclé y la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí y varios edificios para los Centros Regionales Universitarios de Veraguas y Chiriquí. 
En la década entre 1990 y 2000 se construyó el Centro Regional de Panamá Oeste y 4 edificios de investigación en el Campus. En el año 1999 la Autoridad de la Región Interoceánica le traspasó a la Universidad de Panamá las instalaciones del Colegio Secundario de Curundu, hoy Campus universitario Harmodio Arias Madrid y el Hospital Veterinario de Corozal. Durante esta época el Campus aumentó su infraestructura en 19 edificios más, incluyendo la compra de los edificios del COIF, Hispania Noriega y la Fundación Universidad de Panamá. En este período se construyó el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, la Extensión Docente de Chepo y Darién y las Universidades Populares de Azuero y Coclé, hoy Universiades del Trabajo y La Tercera Edad.

 

 

OBJETIVOS

GENERALES

A lo largo de más de siete décadas La Universidad de Panamá ha sido la institución que ha dado las mayores aportaciones a la sociedad panameña tanto en su desarrollo económico, político y social como al afianzamiento de los valores de la cultura nacional. En este lapso nuestra primera casa de estudios ha graduado a más de doscientos mil profesionales, en diversas disciplinas.
Actualmente cuenta con una matrícula de más de 55,251 estudiantes, 4,279 docentes y 4,265 administrativos, que laboran en 18 facultades de la institución.
Hasta este momento la institución está ofreciendo un total de 228 carreras, entre las que se cuentan técnicos, licenciaturas, especialidades, postgrados, maestrias y un doctorado, así como una considerable cantidad de cursos y seminarios. La Casa de Méndez Pereira trabaja incansablemente y de forma permanente en la elaboración de programas para nuevas carreras y en la actualización de los planes de estudio existentes.
La actual administración dirigida por el Dr. Gustavo García de Paredes impulsa un sistema de acreditación universitario tipo "A" con un profundo proceso de transformación de la educación superior. Los embates de un mundo cambiante y de una economía cada vez más competitiva nos obligan a defender nuestras ventajas geográficas comparativas, nuestra exitosa inserción en el proceso económico mundial, así como la modernización tecnológica de nuestra oferta de servicios al comercio mundial.
La propuesta universitaria dirige sus esfuerzo a los estudiantes, a la Universidad y su relación con los grandes problemas nacionales, a la cooperación internacional, al sistema de educación superior, a la problemática del Canal de Panamá y la región interoceánica, al medio ambiente y desarrollo sostenible, a la ciencia y la tecnología, a la investigación científica, a la calidad de la enseñanza, al mejoramiento del sistema administrativo de la Universidad, al impulso de Centros Regionales, a los problemas docentes, a los estudios de postgrado, a la comunicación integral, a la extensión, a la difusión artística y cultural, a los aspectos presupuestarios, a la nueva ley, estatutos y reglamentos universitarios, al sistema de bibliotecas, entre otros temas.

ESPECIFICOS

Sus objetivos fundamentales contenidos en su carta de fundación comprenden el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión y en ella se estimula y promueve la producción intelectual y el cultivo de nuestras costumbres y tradiciones.

 

FACULTADES


 

 

CONTACT US

 



OCTAVIO MENDEZ PEREIRA MAIN CAMPUS

Location

Panama City, Panama

Simon Bolivar Avenue(Transithmian Highway) and Manuel Espinoza Batista and 
Jose De Fabrega Avenues.

Telephones

-

Main Desk

523-5000

-

Rectory

523-5007

-

Public Relations Department

523-5141

E-mails:

 

rectoria@ancon.up.ac.pa

 

secgral@ancon.up.ac.pa

 

upweb@ancon.up.ac.pa

UNIVERSITY OF PANAMA

Mailing Address

CIUDAD UNIVERSITARIA

Estafeta Universitaria

Apartado 3366

Panamá 4, Panamá

Telephones

-

523-2035

-

232-8688 (Fax)


Related Articles
  • Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Universidad Technia de Manabi, Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Universidad de Concepción, Facultad de Medicina Veterinaria
  • U.D.C.A es una Institución Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Universidad Complutense de Madrid Facultad de Veterinaria

  • Home

    News Calendar

    «    September 2017    »
     
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
     

    Popular Articles

    Network Inventory Scanner